Más de 12 millones de personas se congregaron frente a la tele el 11 de febrero de 2002. Cerca de un 70% de la audiencia. No, no jugaba la selección. En la pequeña pantalla, Rosa López, David Bisbal y David Bustamante se disputaban el podio de la primera edición de 'Operación Triunfo', convertida en un fenómeno social.
Hoy se cumplen 10 años de la emisión del primer programa de este 'talent-show' que revolucionó la parrilla televisiva, y cuya segunda etapa, que inició Telecinco en 2005, finalizó abruptamente el 20 de febrero de este año por los malos datos de audiencia. En sus ocho ediciones -las tres primeras, en TVE- han pasado 153 concursantes, pero ni una décima parte se han mantenido a flote después de que el tsunami se calmara. El gran triunfador, David Bisbal, ha vendido más de cinco millones de discos en el mundo.
Aquella emisión del 22 de octubre de 2001 la siguieron 2,7 millones de personas. A la semana siguiente, la cifra se había duplicado. Los discos de las galas que se editaban cada semana copaban las listas de ventas. «Podíamos pensar que iba a funcionar, pero no que fuera a arrasar y a convertirse en este fenómeno», confesaba Joan Ramón Mainat, productor ejecutivo. Un canal temático, una revista propia, una gira multitudinaria, camisetas, pósters, una película... La ganadora, Rosa López, consiguió una carrera discográfica y fue la representante de España en Eurovisión. Su participación relanzó un festival que llevaba años adormecido y reunió a cerca de 13 millones de espectadores.
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